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Artíclo

Neurociencia aplicada a la comprensión y al remedio del fracaso escolar

Inauguración de la conferencia de ayer con el título "Crecer y aprender con los 5 + 2 sentidos. Neurociencia aplicada a la comprensión y al remedio del fracaso escolar". Con esta conferencia se cerró el ciclo "Neurociencia y Educación".

Hugo Esteban Monge, Terapeuta Ocupacional de INEAVA especializado en Integración Sensorial, habló en su conferencia de ayer sobre los problemas de integración sensorial en el niño y su repercusión a la hora de generar respuestas adaptativas a las demandas del entorno.  Problemas tales comotorpeza en las actividades, dificultades en la grafomotricidad o tomar el lápiz con demasiada fuerza, mancharse mucho a la hora de comer, responder con agresividad ante un contacto físico o evitar el contacto con determinados materiales o texturas, mantener posturas anómalas en la silla o dar golpecitos constantes con el pie, o evitar actividades de giros o volteos... con frecuencia son la manifestación conductual de un trastorno fisiológico en el procesamiento de la información sensorial.

Entender esto tiene 3 repercusiones importantes para los padres y en el aula:

  1. Si entendemos el problema que hay de base, el acercamiento al niño será desde la comprensión (p.ej. "no está mal sentado en la silla porque pasa de lo que le estoy explicando, sino que es su forma de adaptar su cuerpo para poder prestar atención, pues su sistema nervioso no le permite mantener el tono muscular necesario para estarbien sentado y atender al mismo tiempo".).
  2. Si la causa de una dificultad en el rendimiento escolar (p.ej. en la escritura) consiste en una dificultad en la integración sensorial, no habría que centrar el interés en entrenar esa funcionalidad (la escritura), sino en el problema de raíz (p.ej. cómo procesamos la información propioceptiva)
  3. Si detectamos el problema, podremos entonces consultar con una persona especializada que realice una valoración de la problemática de integración sensorial (esta figura la cubre un Terapeuta Ocupacional especializado en Integración Sensorial), y que realice un adecuado programa de intervención.

Foto: Durante la presentación tuvimos la oportunidad de vivenciar qué es lo que puede sentir en el aula un niño con dificultades en la integración sensorial. 

Para más información sobre el tratamiento de los problemas en la Integración Sensorial, u otros relacionados, puede contactar con nosotros en info@ineava.es

Publicado por Mercedes Fernández Doblado