Blog INEAVA

Artíclo

Apraxia I

Existe una gran variedad de síntomas neurológicos que utilizan el término apraxia para ser descritos: apraxia de la marcha, del vestido, constructiva…

La apraxia gestual, frecuente en las afectaciones cerebro-vasculares del hemisferio izquierdo, se caracteriza por una importante dificultad  para la actividad gestual de la persona a la hora de utilizar objetos o realizar gestos. Dicha dificultad no es debida a posibles déficits motores, sensitivos o agnosias visuales.

Según ciertos autores, entre el 40 y el 50% de personas que han sufrido una lesión vascular en el hemisferio izquierdo son apráxicos.

Tradicionalmente el mundo de la rehabilitación ha utilizado mayormente la siguiente clasificación de para estudiar y tratar este trastorno:

-apraxia ideomotora: consistente en la dificultad o imposibilidad para realizar gestos simples, simbólicos o no y pantomimas que no requieren una secuencia ejecutoria.

-apraxia ideatoria: consistente en la dificultad para realizar una sucesión de gestos  necesarios para ejecutar una acción compleja automatizada (ej: encender una cerilla) 

Esta clasificación ha estado basada durante mucho tiempo en  el tipo de gesto alterado sin tener en cuenta los posibles  rasgos fisiopatológicos desencadenantes del problema.

Entre las distintas teorías existentes, nosotros preferimos el análisis de la apraxia basado en el modelo de Roy y Square (1985) que explica este trastorno neurológico atendiendo almecanismo  de base que lo produce (no al tipo de gesto alterado) y que considera dos posibles niveles de afectación:

-> Afectación del sistema conceptual, el cual comprende el conocimiento semántico del objeto y del gesto: función de la acción, función del objeto, orientación del objeto, secuenciación gestual, etc.
-> Afectación del sistema de la producción: el cual permite ejecutar programas motores adaptados.

En entradas posteriores explicaremos el proceso de evaluación de las apraxias y las nociones de tratamiento de la apraxia gestual orientados desde este enfoque basado en los sistemas conceptual y de producción del gesto.

¡La apraxia es un trastorno neurológico tan desconocido como interesante!

Para más información sobre este u otros temas, puede contactar con nosotros en info@ineava.es

Publicado por Pilar Casales

Fisioterapeuta INEAVA especializada en neurorehabilitación infantil y adultos.

mail de contacto:pilarcasales@ineava.es