Blog INEAVA

Artíclo

Conciencia corporal, movimiento y acción

Sin conciencia corporal, no hay movimiento.

Sin movimiento no hay acción.

Una conciencia corporal alterada, genera movimiento desorganizado. Que difícilmente llega a poseer calidad. Pues la senso-percepción del movimiento está alterada.

Produciendo acciones costosas, no fluídas.

Por las que el movimiento para la vida (levantarse de la silla, abrir una puerta, sacar dinero del monedero, dar un abrazo…), se infrautiliza a niveles muy altos.

Una conciencia corporal alterada, puede generar movimiento organizado. De gran calidad. Pero carecer de intención. Carecer totalmente de intención para el movimiento.

Produciendo acciones totalmente pasivas, secundarias. O no produciendo ninguna acción en absoluto.

Por las que no existe ni aparece ningún movimiento para la vida. O aparece muy pocas veces.

Centrar el tratamiento en la conciencia corporal. Centrar el tratamiento sólo en la conciencia corporal. Sólo…

Encuentro que no hay mejores métodos para conseguir un impacto interesante y real en la toma de conciencia corporal, del esquema corporal, del cuerpo sentido y percibido, que aquellos relacionados y utilizados en el mundo de la expresión corporal, en el entorno artístico.

Aplicar en el daño cerebral ejercicios de danza contact, o de danza contemporánea o enfoques como Kinaesthetics o  psicomotricidad vivencial, o….

Qué diferencia hay entre estos “métodos”, provenientes del ámbito de la expresión y percepción corporal y aquellos “más habituales”, utilizados en neuro-rehabilitación? Existe acaso diferencia?

A nivel neurofisiológico, ninguno.

A nivel de aplicación y enfoque, y sobre todo, vivencia personal, bastante. Mucha.

La neuro-rehabilitación se orienta más al resultado del movimiento. A la acción y a la acción convertida en movimiento para la vida.

La expresión corporal se orienta fundamentalmente a la base del movimiento. A la toma de conciencia corporal. Sensación y percepción. 100%. 120%. Sin más. “Sin más”. Y desde ella, crear movimiento. Sentir movimiento. Percibir movimiento. Ser. Hacer.

Y qué evidencia científica existe al respecto? De momento, no mucha.

Sin embargo, el impacto en los usuarios es tan claro… Tanto que, a veces, impacta. Impacto bello.

Publicado por Hugo Esteban Monge

Terapeuta Ocupacional en INEAVA