Blog INEAVA

Artíclo

Manejo de la cánula traqueal (disfagia severa). Parte 1ª.

En este blog nos gustaría abordar un tema relacionado con la terapia de la deglución, que a nuetro equipo nos parece de vital importancia conocer: comprender el manejo de la cánula traqueal. 

La cánula traqueal es un tubo de silicona (u otros materiales) que se introduce en la tráquea, por debajo de hueso hioides y por debajo de las cuerdas vocales, de forma que comunica directamente el exterior con la vía respiratoria.

Está indicada para asegurar la entrada de aire a la vía respiratoria, ya que facilita la respiración cuando la vía natural no permite una función adecuada, especialmente en los casos de estenosis traqueal. También si la persona necesita respiración asistida a largo plazo.

Una disfagia severa también puede ser una indicación de cánula traqueal. Gracias a la cánula traqueal se pueden evitar bronco-aspiraciones, pues compensa un insuficiente mecanismo protector de la vía respiratoria, además de que a través de la cánula resulta más fácil la higiene bronquial (facilita la aspiración mecánica de secreciones o del material ingerido que haya pasado a vía respiratoria).

Un paciente que porta cánula traqueal debido a una disfagia severa,también deberá ser incluido en un programa de rehabilitación de la disfagia, ya que la falta de experiencia oral podría acarrear una pérdida de la habilidad motora. También será importante que realice terapia respiratoria.

Los objetivos de la intervención serán la decanulización (que el paciente no necesite llevar cánula traqueal) y la instauración dealimentación oral (total o parcial) paralela o posterior a la descanulización. 

Publicado por Mercedes Fernández Doblado