Blog INEAVA

Artíclo

Tratamiento del miembro superior basado en la evidencia científica en pacientes con daño cerebral

Terapia del espejo

El pasado 28 y 29 de abril, pude disfrutar del curso “Tratamiento del miembro superior basado en la evidencia científica en pacientes con daño cerebral”, que organizamos en INEAVA e impartido por el docente Miguel Gómez Martínez, terapeuta ocupacional en Madrid .

Lo que se nos propone en este curso es un cambio en el enfoque de cómo abordar al paciente neurológico, basándonos en que la raíz de la lesión se encuentra a nivel cerebral, y no a nivel del miembro superior, por lo que trataremos de hacer impacto directamente sobre el cerebro.

Para conseguir esto haremos uso de la noción observación-acción, ya que está demostrado que mediante la observación de acciones realizadas por los demás se activan las mismas estructuras neurales responsables de la realización de dichas acciones por medio del sistema de neuronas espejo: células nerviosas que se activan con la acción y con la observación de dicha acción. En este caso, la terapia lo que busca es aumentar la excitabilidad cortical en la corteza motora primaria, es decir, hacer impacto directamente sobre el cerebro.

Por un lado, aprendimos a trabajar con la imaginería motora, que sigue el mismo principio de las neuronas espejo, ya que se activan tanto al observar una acción como al imaginarla. Ésta terapia consiste en el uso dirigido de la imaginación para pensar un movimiento en ausencia de dicho movimiento, graduando la dificultad con el paso de las sesiones. Con la imaginería motora se activan regiones premotoras similares a las que se activan con el movimiento real, de forma que podemos hacerles sentir el movimiento sin haberlo ejecutado, generando una respuesta emocional que puede ayudar a revertir el aprendizaje por desuso.

Por otro lado, conocimos también la terapia de espejo, que consiste en colocar un espejo en el plano sagital del paciente de manera que se reflejan los movimientos del lado no parético como si fueran del lado afectado. Esta práctica mental excita la corteza motora primaria produciendo una actividad neuronal adicional en áreas motoras ubicadas en el hemisferio afecto, lo que resulta en reorganización cortical y mejora de la función. Tiene un poder de activación muy fuerte, a priori incluso más que la imaginería motora, aunque ambas son complementarias.

Terapia del espejo

( Fuente imagen: http://3.bp.blogspot.com/-SL_1ecXXFwA/U0XRmjaeRNI/AAAAAAAAB88/5NlQLMhBLpM/s1600/683_noi-mirror-box-triangle.jpg )

Por último, nos introdujimos en la terapia de movimiento inducido por restricción, que consiste en la restricción del lado sano con un cabestrillo durante 10-14 días consecutivos, combinado con terapia intensiva de ejercicios con el lado afecto, 6 horas al día, realizando actividades repetitivas y actividades de la vida diaria. Con esto conseguimos una reorganización cortical masiva, que lleva al aprendizaje por desuso invertido. Pese a tener ciertos criterios de exclusión, en aquellos pacientes en los que está indicado su uso, los resultados son muy buenos, logrando mejorar la velocidad, cantidad y calidad del movimiento del brazo afecto, así como su inclusión en las actividades cotidianas.

Publicado por Miguel Fraile Yus

Fisioterapeuta especializado en rehabilitación vestibular y del equilibrio