Blog INEAVA

Artíclo

Vértigo Posicional Paroxístico Benigno. VPPB. (2 de 2)

Continuamos con la segunda entrega sobre Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB), esta vez para hablar sobre el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

Como ya comentamos en la entrega anterior, el VPPB se produce por un acumulo de otolitos que entran en uno de los 3 canales semicirculares, produciendo con determinados movimientos una sensación ilusoria de movimiento o vértigo. Pero, de estos tres canales, el que se ve afectado en la gran mayoría de las veces (más de un 90% de los casos) es el canal semicircular posterior, debido a su disposición anatómica en el espacio. Por tanto, vamos a explicar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de un VPPB del canal semicircular posterior.

Maniobra diagnóstica: Test de Dix-Hallpike. Paciente en sedestación sobre la camilla con las piernas estiradas. Para el canal vertical posterior derecho, realizamos 45° de rotación hacia ese lado, y bajamos hacia decúbito dejando la cabeza por fuera de la camilla desplomada unos 20°.

Si es positivo, aparece el vértigo con el nistagmo propio del canal vertical posterior: un nistagmo giratorio geotrópico (dirigido hacia el suelo) durante 5-20 segundos. Una vez pase el cuadro, volvemos a pasar a sedestación en esa posición, de manera que los otolitos avanzan en dirección opuesta, apareciendo otro vértigo con nistagmo puro opuesto al del canal vertical posterior.

Según como coloquemos la cabeza en la posición inicial, haremos el test para el canal semicircular que esté abajo, puesto que estará en el plano a valorar. Tiene una latencia de 1 a 15 segundos.

                                                Imagen: http://bestpractice.bmj.com/best-practice/images/bp/en-gb/73-6-iline_default.gif

Maniobra terapéutica: Maniobra de Semont. Paciente sentado en el borde de la camilla. Nos ponemos por delante del paciente, con sus brazos levantados agarrando los nuestros. Giramos 45° la cabeza hacia el lado contrario al afecto y lo tumbamos en la camilla hacia decúbito lateral, apareciendo el cuadro vertiginoso con su correspondiente nistagmo giratorio. Cuando acabe el nistagmo, bloqueamos sus piernas con las nuestras y las usamos como palanca girando el cuerpo de forma rápida pero no violenta hacia el otro lado hasta sacar la cabeza ligeramente, aunque sin girarla, por fuera de la camilla. Permanecemos en esa posición unos segundos.

Después pasamos al paciente a sedestación y le dejamos descansar de 2 a 4 minutos. Una vez recuperado, pasamos a decúbito lateral y lo levantamos bloqueándolo desde el otro lado para evitar caídas, o desde atrás abrazándolo y sacando las piernas por fuera de la camilla.

                                                    Imagen: http://es.bp.api.bmj.com/best-practice/images/bp/es-es/73-7-iline_default.gif

Maniobra terapéutica: Maniobra de Epley. Partimos de la posición tras la maniobra de Dix-Hallpike, es decir, con el paciente en decúbito supino con la cabeza del paciente por fuera de la camilla en extensión de 30° y rotación de 45° hacia el lado afecto, colocándonos en el cabecero de la camilla. Rotamos lentamente la cabeza del paciente 90° hacia el lado contrario, y mantenemos de 30 a 60 segundos. Después, pasamos el cuerpo del paciente a decúbito lateral, manteniendo la cabeza en la misma posición. Volvemos a girar 90° la cabeza del paciente hacia el mismo lado, de manera que quede mirando al suelo. Giramos de nuevo el cuerpo del paciente hasta quedar en decúbito prono, donde permanecemos unos segundos. Por último, volvemos a  la posición de sedestación, de la misma forma que en la maniobra de Semont, con precaución por la posible aparición de nistagmo.

                                                                 Imagen: http://www.kulakburunbogaz.info/images/Epley-Manevrasi.gif

Estas maniobras, por su especificidad, sólo deberían realizarlas un médico otorrinolaringólogo o un fisioterapeuta especializado.

Publicado por Miguel Fraile Yus

Fisioterapeuta especializado en rehabilitación vestibular y del equilibrio