Blog INEAVA

Artíclo

Activación mediante el movimiento y la música. El baile (2 de 4)

Una forma de integrar el movimiento y la música es mediante el baile. Puesto que muchos usuarios con demencia, al estar en pie se desorganizan y comienzan a vagar por la sala, buscando información del entorno, realizar la actividad de baile sentados en la silla suele ser una buena alternativa.

Mariane Eisenburger en su libro “Aktivieren & Bewegen” describe las siguientes fases para la actividad de baile sentado:

  • Una primera fase en la que se presenta la música. Se escucha la pieza musical y se comentan aspectos relacionados con ella, como el autor o la época, o recuerdos personales que pueda evocar.
  • La siguiente fase consiste en familiarizarse con la pieza musical. La música se acompaña con movimientos libres o que siguen una determinada pauta motriz(p.ej. brazos adelante y detrás).
  • El tercer paso es el aprendizaje de una secuencia motriz sencilla, acorde con la música (tanto en ritmo como en el número de repeticiones). Ejemplos de posibles movimientos son: abrir y cerrar manos, brazos a un lado y al otro, mano derecha va al hombro izquierdo y mano izquierda al hombro derecho, girar cuerpo a un lado y al otro, levantar las rodillas; también se pueden hacer los gestos de la letra de la canción.
  • Por último, se ejecuta la secuencia motriz (baile) al ritmo de la música. La terapeuta acompaña al grupo (con los movimientos y con pautas verbales claras) al hacerlo.

Bibliografía consultada:

Mariane Eisenburger, “Aktivieren & Bewegen von älteren Menschen”. 2012. 7ª edición. Meyer & Meyer Verlag. Aachen.

Publicado por Mercedes Fernández Doblado