Blog INEAVA

Artíclo

Lateralidad o Dominancia lateral

La dominancia lateral manual es el nombre que recibe el uso de una mano con mayor destreza y eficacia que con la otra. Es la expresión de una adecuada organización neurológica (predominio de un hemisferio cerebral). La dominancia lateral se refiere no sólo a la mano, sino también a las extremidades inferiores y a los órganos sensoriales.


No es hasta los 5 años que se establece definitivamente el uso preferente de una mano; hasta entonces el niño suele alternar en el uso de ambas manos indistintamente. El establecimiento de la lateralidad es necesario para habilidades como son la escritura y el lenguaje. (Leer más...).

En la ficha "Lateralidad" que aparece en el apartado de Recursos de nuestra web (columna de descargas) encontrará información sobre cómo detectar un problema de lateralidad, sus posibles causas, y algunas ideas sobre cómo ayudar al niño a establecer dicha dominancia lateral.
 

Si su hijo/a  presenta dificultades de lateralidad, nuestro equipo de profesionales podrá ayudarle. Para cualquier duda sobre este tema puede contactar con nosotros eninfo@ineava.es


Fuente y con consentimiento de: http://www.ot-mom-learning-activities.com 
Texto adaptado al español, con el consentimiento de la autora, por: Hugo Esteban Monge (Terapeuta Ocupacional de INEAVA)

Publicado por Hugo Esteban Monge

Terapeuta Ocupacional en INEAVA