Vértigo Posicional Paroxístico Benigno. VPPB. (2 de 2)

Vértigo Posicional Paroxístico Benigno. VPPB. (2 de 2)

Continuamos con la segunda entrega sobre Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB), esta vez para hablar sobre el diagnóstico y tratamiento de esta patología. Como ya comentamos en la entrega anterior, el VPPB se produce por un acumulo de otolitos que entran en uno de los 3 canales semicirculares, produciendo con determinados movimientos una sensación ilusoria de movimiento o vértigo. Pero, de estos tres canales, el que se ve afectado en la gran mayoría de las … Más
Vértigo Posicional Paroxístico Benigno. VPPB. (1 de 2)

Vértigo Posicional Paroxístico Benigno. VPPB. (1 de 2)

La entrada de hoy va a tratar sobre una afectación bastante común con la que podemos encontrarnos en nuestros pacientes. Se trata del Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB), el tipo de vértigo más frecuente. En esta primera entrega, explicaremos en qué consiste esta patología, para en la próxima entrega explicar cómo detectarlo y cómo tratarlo. Para entender bien en qué consiste esta patología debemos explicar brevemente la anatomía interna del oído … Más
TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA. UNA BREVE APROXIMACIÓN.

TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA. UNA BREVE APROXIMACIÓN.

En la actualidad las dificultades en la alimentación son uno de los problemas que se observan con mayor frecuencia en el ámbito infantil.             El aprendizaje y las experiencias vividas durante los primeros 5 años de vida, tendrán una especial relevancia en el modo de alimentarse así como en las preferencias y rechazos hacia determinados alimentos.  Por ello, el entorno familiar y social del niño tienen un rol muy importante en la educación y transmisión de pautas … Más
Activación mediante el movimiento y la música: el canto (4 de 4)

Activación mediante el movimiento y la música: el canto (4 de 4)

Para terminar esta serie, nos quedaría dedicarle una breve sección a otra forma de acompañar el movimiento: el canto. Cantar es una actividad que tiene una potente influencia en el estado de ánimo. También genera adhesión (¡incluso aunque cantemos mal!) y sentimiento de pertenencia a un grupo.  A nivel cognitivo despierta muchos recuerdos, tanto del momento en que vivieron esa canción (reminiscencias de juventud, del día de la boda, de cuando los hijos … Más
Activación mediante el movimiento y la música. Tocar instrumentos musicales  (3 de 4)

Activación mediante el movimiento y la música. Tocar instrumentos musicales (3 de 4)

En el taller de activación mediante el movimiento y la música también empleamos instrumentos musicales. Los instrumentos rítmicos (que son los percutidos), a diferencia de los instrumentos melódicos, son más fáciles de manejar. Agitando o percutiendo el instrumento, el usuario puede producir sonidos fácilmente, sin necesidad de conocer en profundidad dicho instrumento. Con ellos es muy fácil acompañar el ritmo de casi cualquier canción. Ejemplos de instrumentos: Más