Blog INEAVA

Artíclo

Neuroplasticidad en la rehabilitación del paciente neurológico

Los próximos días 17 y 18 de Junio de 2011 tendrá lugar en nuestras instalaciones el curso "Neuroplasticidad en la rehabilitación del paciente neurológico". 

El ACV o ictus es una alteración transitoria o definitiva del funcionamiento de una o varias zonas del encéfalo que aparece como consecuencia de un trastorno circulatorio cerebral (Torregrosa 2007).  Aproximadamente un 20-25% de los supervivientes a los 6 meses del ictus continúan siendo incapaces de caminar sin asistencia física y entre el 55% y 75% no puede incorporar la mano afecta en la realización de las AVD repercutiendo en su calidad de vida (Wolf SL 2007). Las sinapsis de las neuronas supervivientes, junto con las sinapsis silentes y las vías de áreas remotas al área lesionada se activan en el proceso de neuroplasticidad  para el establecimiento y consolidación de nuevas redes neurales (Wieloch T 2006).  

La incidencia en España se sitúa en torno a los 200 casos nuevos por 100.000 habitantes, lo que implica que 84.000 personas sufren cada año un ACV agudo convirtiéndose en la segunda causa de muerte en varones y la primera en mujeres. La causa más frecuente de ictus es la obstrucción de una de las principales arterias cerebrales, media, posterior y anterior. La clínica que presenta un paciente que ha sufrido un ictus se caracteriza por la presencia de afectaciones motoras y sensitivas, alteraciones vegetativas, déficits cognitivos, perceptivos y desórdenes emocionales. Además los pacientes pueden presentar trastornos de deglución y del habla. 

La plasticidad es la capacidad del sistema nervioso de modificar sus patrones de conexión sináptica para modificar sus rutas de interconexión(Rossini P 2003). Por lo que la neuroplasticidad permite que personas que presentan una patología del Sistema Nervioso (SN), puedan readquirir habilidades de movimiento similares a las previas a la lesión (Van der lee 1999).

Tras una lesión del SN, dentro del ámbito clínico se asume que la posibilidad de recuperación es entre 6 meses y 1 año. Actuales estudios en neuroplasticidad demuestran que la plasticidad no es tan limitada como se pensaba y hay formas de estimularla a través de herramientas de tratamiento dentro de las sesiones de rehabilitación como la robótica, Constraint Induce Movement Therapy, actividad bilateral, imaginación mental y aprendizaje de tareas entre otras.

Los profesionales encargados de la recuperación de los pacientes con lesiones en el SN son las personas que más necesidad tienen de poder disponer de estas herramientas.

A través de este curso, los profesionales adquirirán un razonamiento clínico basado en las actuales investigaciones en neurociencia aportando a sus tratamientos calidad y resultados en términos de rehabilitación.

Publicado por Equipo de INEAVA

Centro de Rehabilitación Neurológica Avanzada.