Conciencia corporal, movimiento y acción

Conciencia corporal, movimiento y acción

Sin conciencia corporal, no hay movimiento. Sin movimiento no hay acción. Una conciencia corporal alterada, genera movimiento desorganizado. Que difícilmente llega a poseer calidad. Pues la senso-percepción del movimiento está alterada. Produciendo acciones costosas, no fluídas. Por las que el movimiento para la vida (levantarse de la silla, abrir una puerta, sacar dinero del monedero, dar un abrazo…), se infrautiliza a niveles muy altos. Una conciencia … Más
Control postural

Control postural

Desde que una persona llega al mundo, no para de adquirir diferentes conocimientos y experimentar una gran diversidad de sensaciones y experiencias. Dentro de todo este aprendizaje, en esta entrada me centraré en la adquisición de los hitos motores y sus ajustes posturales desde el momento del nacimiento. El desarrollo del control postural (CP), conlleva la maduración e interacción de los sistemas nerviosos, musculoesqueletico y sensorial, además de la interacción con el entorno … Más
SEDESTACIÓN FUNCIONAL Y SEDESTACIÓN NO FUNCIONAL

SEDESTACIÓN FUNCIONAL Y SEDESTACIÓN NO FUNCIONAL

La adquisición de la sedestación (SD) autónoma significa para el niño la conquista de una posición en contra de la gravedad. Desde esta postura, el niño puede observar su entorno desde otra perspectiva, también se facilitan las relaciones sociales y las manos pasan a tener un papel menos de soporte postural y más de exploración de los estímulos y objetos que le proporciona el entorno, lo que permitirá al niño seguir desarrollando sus capacidades cognitivas. Es importante entender … Más
TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA. UNA BREVE APROXIMACIÓN.

TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA. UNA BREVE APROXIMACIÓN.

En la actualidad las dificultades en la alimentación son uno de los problemas que se observan con mayor frecuencia en el ámbito infantil.             El aprendizaje y las experiencias vividas durante los primeros 5 años de vida, tendrán una especial relevancia en el modo de alimentarse así como en las preferencias y rechazos hacia determinados alimentos.  Por ello, el entorno familiar y social del niño tienen un rol muy importante en la educación y transmisión de pautas … Más
BAJAR AL SUELO Y NEURONAS EN ESPEJO

BAJAR AL SUELO Y NEURONAS EN ESPEJO

En la entrada de hoy, vamos a hablar sobre una situación que nos ha surgido a lo largo de una sesión. En alguna entrada de este Blog, ya se ha hablado de la importancia de trabajar en el suelo con los pacientes, así como sus beneficios terapéuticos. En INEAVA, esta práctica la llevamos a cabo con mucha frecuencia. (ver: http://www.ineava.es/blog/aprendizaje/competencia-motriz-y-kinaesthetics). Con … Más