Activación mediante el movimiento y la música: el canto (4 de 4)

Activación mediante el movimiento y la música: el canto (4 de 4)

Para terminar esta serie, nos quedaría dedicarle una breve sección a otra forma de acompañar el movimiento: el canto. Cantar es una actividad que tiene una potente influencia en el estado de ánimo. También genera adhesión (¡incluso aunque cantemos mal!) y sentimiento de pertenencia a un grupo.  A nivel cognitivo despierta muchos recuerdos, tanto del momento en que vivieron esa canción (reminiscencias de juventud, del día de la boda, de cuando los hijos … Más
Activación mediante el movimiento y la música. Tocar instrumentos musicales  (3 de 4)

Activación mediante el movimiento y la música. Tocar instrumentos musicales (3 de 4)

En el taller de activación mediante el movimiento y la música también empleamos instrumentos musicales. Los instrumentos rítmicos (que son los percutidos), a diferencia de los instrumentos melódicos, son más fáciles de manejar. Agitando o percutiendo el instrumento, el usuario puede producir sonidos fácilmente, sin necesidad de conocer en profundidad dicho instrumento. Con ellos es muy fácil acompañar el ritmo de casi cualquier canción. Ejemplos de instrumentos: Más
Sin hablar

Sin hablar

El 80% de la comunicación entre las personas es no verbal. Nuestras interacciones están tan sumidas al contenido verbal que a menudo no nos damos cuenta del valor tan importante que tienen la entonación, los gestos, las miradas o el lenguaje corporal. Para algunas de las personas que acuden al taller cognitivo, la expresión y la comprensión  oral resultan muy difíciles, a  veces incluso nada eficaces. De ahí el interés aún más especial de querer vivenciar e incentivar este … Más
¿Cómo estimular el desarrollo del lenguaje cuando todavía no ha aparecido?

¿Cómo estimular el desarrollo del lenguaje cuando todavía no ha aparecido?

Si tenemos un niño de 2 años, seguramente estamos esperando que pronuncie sus primeras palabras: mamá, papá, agua… Si esto no ocurre, entonces empezamos a preocuparnos o a pensar que quizás pudiéramos hacer algo para que esas primeras palabras aparezcan.La aparición del lenguaje está íntimamente relacionada con el aspecto social, con el hecho de empezar a tener en cuenta a la otra persona y querer compartir cosas con ella. En nuestro día a día cotidiano … Más
Adrian Owen: Comunicación con alteración de la conciencia

Adrian Owen: Comunicación con alteración de la conciencia

En la web de Adrian Owen(http://adrianowen.org/), neurocientífico cognitivo, destacamos un apartado que nos ha resultado muy interesante.Se trata de un estudio sobre la comunicación con personas con una grave alteración de la conciencia: Una persona en este estado, difícilmente puede dar una respuesta "evidente" para los demás de que está consciente (entendiendo por "evidente" el ser capaz de reaccionar … Más