Neurociencia aplicada a la comprensión y al remedio del fracaso escolar

Neurociencia aplicada a la comprensión y al remedio del fracaso escolar

Inauguración de la conferencia de ayer con el título "Crecer y aprender con los 5 + 2 sentidos. Neurociencia aplicada a la comprensión y al remedio del fracaso escolar". Con esta conferencia se cerró el ciclo "Neurociencia y Educación". Hugo Esteban Monge, Terapeuta Ocupacional de INEAVA especializado en Integración Sensorial, habló en su conferencia de ayer sobre los problemas de integración sensorial en el niño y su repercusión a la hora de generar … Más
Miedo: En la piel del paciente

Miedo: En la piel del paciente

La entrada de hoy no trata sobre  formas de trabajo, técnicas o conceptos teóricos, sino sobre una reflexión personal durante las vacaciones.  Este verano, junto con unos amigos decidimos realizar el descenso de un barranco por el Valle de Benasque. Como ninguno de nosotros habíamos practicado antes ese tipo de deportes, buscamos por la zona una empresa especializada en la organización de este tipo de rutas; nos facilitaron el equipo necesario y, lo más importante, un … Más
SEGUNDA EDICIÓN DEL CICLO “NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN” . FEBRERO Y MARZO DE 2014. ZARAGOZA

SEGUNDA EDICIÓN DEL CICLO “NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN” . FEBRERO Y MARZO DE 2014. ZARAGOZA

El mes que viene iniciaremos la segunda edición del ciclo “Neurociencia y educación” organizamos en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, Escuelas Católicas de Aragón y  GLS Servicios Linguísticos. En esta ocasión vamos a tratar dos temas que últimamente han tomado una especial relevancia en el mundo educativo: la enseñanza bilingüe y la estimulación del cerebro en las primeras etapas educativas. Para estos temas contaremos con la participación de: 12 … Más
Trayecto en autobús tras un ictus

Trayecto en autobús tras un ictus

Volver a utilizar el transporte urbano puede ser uno de las tareas de la vida diaria que una persona con daño cerebral adquirido puede plantearse como objetivo de autonomía personal. En INEAVA solemos trabajar este aspecto desde terapia ocupacional con algunos de nuestros pacientes. Coger el autobús, requiere toda una serie de habilidades y destrezas, tanto en el plano motor como del procesamiento ejecutivo en las que hay que intervenir para poder ser eficaces y eficientes en la mayor … Más
Trastorno del desarrollo de la coordinación

Trastorno del desarrollo de la coordinación

A menudo, la clasificación terminológica de muchos síntomas concretos que afectan de manera muy importante  la vida autónoma y la participación global del niño, es controvertida. Independientemente de lo que podamos considerar a este respecto, en esta entrada vamos a hablar deltrastorno del desarrollo la coordinación. Este trastorno está reconocido por la Organización Mundial de la Salud en el grupo de Trastornos del Desarrollo en la Función Motora e igualmente … Más