Dando sentido a la integración sensorial

Dando sentido a la integración sensorial

El cerebro es el gran centro organizador de nuestro cuerpo, a él llega multitud de información que deberá ser analizada, clasificada, seleccionada, ordenada y enviada al resto del cuerpo. De esta manera, nuestro cerebro será capaz de crear percepciones y comportamientos que posibilitarán el aprendizaje. Tan importante es el correcto funcionamiento de este gran órgano como la de la calidad de la información que a él llega. El proceso de organizar esas sensaciones y transformarlas para su … Más
SEDESTACIÓN FUNCIONAL Y SEDESTACIÓN NO FUNCIONAL

SEDESTACIÓN FUNCIONAL Y SEDESTACIÓN NO FUNCIONAL

La adquisición de la sedestación (SD) autónoma significa para el niño la conquista de una posición en contra de la gravedad. Desde esta postura, el niño puede observar su entorno desde otra perspectiva, también se facilitan las relaciones sociales y las manos pasan a tener un papel menos de soporte postural y más de exploración de los estímulos y objetos que le proporciona el entorno, lo que permitirá al niño seguir desarrollando sus capacidades cognitivas. Es importante entender … Más
TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA. UNA BREVE APROXIMACIÓN.

TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA. UNA BREVE APROXIMACIÓN.

En la actualidad las dificultades en la alimentación son uno de los problemas que se observan con mayor frecuencia en el ámbito infantil.             El aprendizaje y las experiencias vividas durante los primeros 5 años de vida, tendrán una especial relevancia en el modo de alimentarse así como en las preferencias y rechazos hacia determinados alimentos.  Por ello, el entorno familiar y social del niño tienen un rol muy importante en la educación y transmisión de pautas … Más
EL INICIO DEL CONTROL POSTURAL

EL INICIO DEL CONTROL POSTURAL

La transición de la vida intrauterina a la extrauterina impone al recién nacido (R.N) la necesidad de activar un número elevado de funciones que habían permanecido latentes (respiración, mantenimiento de la temperatura corporal, control postural, alimentación…). El aparato respiratorio, en el momento del nacimiento experimenta grandes cambios que permiten al R.N respirar. Al respirar se produce el intercambio de dióxido de carbono por oxígeno. Pero en los primeros meses, la respiración … Más
TORTÍCOLIS CONGENITA

TORTÍCOLIS CONGENITA

“Lactante de 6 meses, presenta una asimetría en hemicuerpo izquierdo respecto al derecho, se observa una mano izquierda  más cerrada que la otra, un reflejo plantar izquierdo levemente enlentecido, mayor preferencia exploratoria hacia el lado derecho”… Estos datos, como profesionales, nos pueden llamar la atención y ponernos en alerta y pensar en algún tipo de afectación neurológica. Pero como profesionales en el desarrollo infantil siempre se ha de hilar … Más