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Artíclo

Sesión clínica: Trastornos del espectro austista (TEA)

En nuestra unidad de infantil, atendemos a niños con trastorno del espectro austista.
En la sesión clínica, nuestra psicóloga infantil, nos expuso las diferencias entre la terminología actual sobre los "trastornos generalizados del desarrollo" que aparece en el DSM-IV, y la futura terminología de "trastornos del espectro austista" del DSM-V.

De qué estamos hablando...
El trastorno de especto autista (TEA) es un síndrome de disfunción neurológica crónica con fuerte base genética. 

Contextualizando... 
Casi simultáneamente, entre los años 1943-44, L. Kanner y H. Asperger, describieron el perfil de unos niños que presentaban dificultades en la socialización y la comunicación, al que respectivamente denominaron "autismo infantil temprano" y "psicopatía autista", usando ambos el término "autista" (propuesto con anterioridad por Bleuer) por el significado etimológico de la palabra, "uno mismo".

En 1981, L. Wing describió el autismo como un contínuo (más que como una categoría diagnóstica) en el cual la persona se mueve desde entre diferentes grados de afectación y funcionamiento. 

Actualmente en el DSM-IV se habla de Trastornos generalizados del desarrollo (TGD), esto incluye: TEA, síndrome de Rett, trastorno desintegrativo infantil (TDI) y otros TGD no especificiados.
En el próximo DSM-V, desaparece la terminología TGD, y sólo se habla de TEA, donde los límites entre autismo, síndrome de Asperger y TDI no son precisos, sino como ya hemos dicho, forman parte de un contínuo. El síndrome de Rett salen del grupo, y pasan a ser entidades diagnósticas en sí mismas. (Más información...)

Diagnóstico: 
La triada de Wing describe el denominador común dentro de los TEA: dificultades en el área social, en la comunicación y el lenguaje y unos patrones de comportamiento e intereses restringidos y estereotipados. 

Para el diagnóstico precoz es muy importante conocer el desarrollo normal del bebé (hitos del desarrollo), y comparar con ellos el desarrollo del niño. P.ej.: un signo de detección precoz puede ser la ausencia de atención conjunta. Fijar una edad para el diagnóstico es complicado, pero la sintomatología sí que se da antes de los 3 años de edad. El diagnóstico del síndrome de Asperger suele ser algo posterior, cuando las demandas del ambiente son mayores.

También existen diversas evaluaciones estandarizadas: muchas de ellas permiten un screening rápido (como el M-Chat); como instrumentos para una evaluación exhaustiva tenemos el ADI-R y el ADO. 

Lecturas divulgativas, basadas en casos reales:
"Maria y yo", de Miguel Gallardo y Maria Gallardo.
"El curioso incidente del perro a media noche" de Mark Haddon.
"Historia de un Síndrome de Asperger. Mi hijo no es como los demás", de Aurora Garrigós. 
"Nacido en un día azul", de Daniel Tammet.

Películas
"Mi nombre es Khan"
"Mozart y la ballena"
"El hombre del tren"
"Ben X"
"Temple Grandin. Pensando en imágenes"
"Adam"

Publicado por Equipo de INEAVA

Centro de Rehabilitación Neurológica Avanzada.