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Artíclo

Lateralidad y aprendizaje

Las causas de los problemas de aprendizaje pueden ser muy diversas: defectos visuales (leer más...), alteraciones de la lateralidad, déficit de atención, e incluso problemas emocionales.

La lateralidad supone un estadio final de organización neurológica que viene definida por el uso preferente de uno de los dos hemisferios (izquierdo o derecho), dando como resultado que seamos diestros o zurdos, respectivamente. Según Delacato, "la progresión final ontogenética del hombre es la capacidad de lateralización; es decir, llegar a un sistema hemisférico dominante".

Hay estudios que defienden que una adecuada organización lateral favorece el aprendizaje, ya que tiene influencia en:

- el desarrollo del lenguaje

- la facilidad en la lectura

- la coordinación óculo-manual y la escritura

- la memoria y el almacenaje de la información

- el sentido de la orientación

- la organización y ritmo de trabajo

En Abril de este año tuvimos el placer de recibir en el Ineava a Nuria Sánchez Povedano para impartir el curso "Valoración e intervención en problemas de lateralidad y funcionamiento ocular". Nuria es especialista en psicología clínica y jurídica y dirige el Departamento de Orientación del Colegio Made de Déu dels Àngels de Barcelona. Además está formada en el Instituto para el Desarrollo del potencial humano de glenn Doman en Filadelfia y es experta en innovación pedagógica e Inteligencias múltiples aplicadas al aula, según el modelo deHoward Gardner.

Publicado por Equipo de INEAVA

Centro de Rehabilitación Neurológica Avanzada.