Para terminar esta serie, nos quedaría dedicarle una breve sección a otra forma de acompañar el movimiento: el canto.
Cantar es una actividad que tiene una potente influencia en el estado de ánimo. También genera adhesión (¡incluso aunque cantemos mal!) y sentimiento de pertenencia a un grupo.
A nivel cognitivo despierta muchos recuerdos, tanto del momento en que vivieron esa canción (reminiscencias de juventud, del día de la boda, de cuando los hijos … Más
En el taller de activación mediante el movimiento y la música también empleamos instrumentos musicales.
Los instrumentos rítmicos (que son los percutidos), a diferencia de los instrumentos melódicos, son más fáciles de manejar. Agitando o percutiendo el instrumento, el usuario puede producir sonidos fácilmente, sin necesidad de conocer en profundidad dicho instrumento. Con ellos es muy fácil acompañar el ritmo de casi cualquier canción.
Ejemplos de instrumentos: Más
Una de las actividades que proponemos al grupo de personas con demencia moderada es la activación mediante el movimiento y la música. No se trata de una clase de música o de una coreografía al uso, sino una forma de despertar reminiscencias mediante la música y una invitación al movimiento, ya sea escuchando la propia música o generando música con instrumentos. Una actividad que suele resultar estimulante y divertida.
¡Siempre me sorprende cuánto puede … Más
Una de las actividades del taller cognitivo es la pintura. Es una propuesta que siempre es muy bien recibida por todo el grupo.Con esta actividad podemos trabajar aspectos manipulativos (como es la destreza fina para tomar el bote de pintura, mojar el pincel, aplicar el color...) y sobre todo muchos componentes cognitivos:
- toma de decisiones, sobre qué color tomar, cuando no hay una pauta preestablecida
- seguimiento de instrucciones … Más
Nuestro taller de estimulación para personas con deterioro cognitivo consta, actualmente, de dos partes: en una primera trabajamos aspectos cognitivos, y lo hacemos desde la actividad (partiendo de actividades cotidianas); la segunda parte está basada en la psicomotricidad para trabajar, además de funciones cognitivas específicas, aquellos aspectos corporales que, a su vez, se ven alterados con frecuencia … Más