Una de las actividades del taller cognitivo es la pintura. Es una propuesta que siempre es muy bien recibida por todo el grupo.Con esta actividad podemos trabajar aspectos manipulativos (como es la destreza fina para tomar el bote de pintura, mojar el pincel, aplicar el color...) y sobre todo muchos componentes cognitivos:
- toma de decisiones, sobre qué color tomar, cuando no hay una pauta preestablecida
- seguimiento de instrucciones … Más
La entrada de hoy no trata sobre formas de trabajo, técnicas o conceptos teóricos, sino sobre una reflexión personal durante las vacaciones.
Este verano, junto con unos amigos decidimos realizar el descenso de un barranco por el Valle de Benasque. Como ninguno de nosotros habíamos practicado antes ese tipo de deportes, buscamos por la zona una empresa especializada en la organización de este tipo de rutas; nos facilitaron el equipo necesario y, lo más importante, un … Más
Cuando nos planteamos la intervención neurorrehabilitadora en nuestros pacientes intentamos trazarnos una visión lo más transaccional posible, englobando aspectos motores, cognitivos, sociales, emocionales y comportamentales /conductuales. Estos últimos, los comportamentales /conductuales, pueden ser mecanismos disruptivos en la consecución de los objetivos planteados por el equipo rehabilitador y pueden ser agotadores de sobrellevar y manejar en el ámbito familiar.
A ello se une … Más
La apatía es un problema frecuente tras daño cerebral. Alrededor de un 10% de personas que sufren daño cerebral la padecen.
El síntoma principal que la caracteriza es una reducción de la motivación que incapacita a la persona a la hora de iniciar actividades o de mantener comportamientos adaptados a las necesidades cotidianas.
Por ello es frecuente que aquellos afectados con apatía parezcan mostrar falta de esfuerzo para llevar a cabo tareas por simples que parezcan, … Más
Los trastornos del neuro-comportamiento comprenden, sobre todo en los casos de traumatismo craneoencefálico, toda una serie de cambios cognitivo-conductuales que disminuyen el grado de autonomía y de participación social de la persona.
Las personas más allegadas describen frecuentemente al familiar afectado como si éstehubiera sufrido un gran cambio de la personalidad. La agresividad y las Más