Qué es la Neuropsicología y por qué es importante en la infancia (1/2)
La Neuropsicología Infantil es unaneurociencia que estudia las relaciones entre la conducta y elcerebro en desarrollo, con el objetivo de aplicar los conocimientos científicos de dichas relaciones para tratar de corregir en la medida de lo posible las consecuencias derivadas de las lesiones cerebrales que se han producido a lo largo del periodo infantil (Aylward, 1997; Teeter, 1997; Portellano, 2005).
Esta ciencia, también denominada Neuropsicología del Desarrollo, surge a partir de los años sesenta del pasado siglo, como fruto de las aportaciones realizadas por diferentes especialidades como Neuropediatría, Psicología del Desarrollo, Terapia Física y Ocupacional, Psicología Clínica Infantil, Psicología Pediátrica y Psicología Escolar (más sobre nuestra Unidad Infantil).
En su proceso de formación ha dado lugar a diversas especialidades: Neuropsicología Clínica Infantil, Neuropsicología Pediátrica, Neuropsicología del Desarrollo Temprano, Neuropsicología Cognitiva Infantil o Neuropsicología de la Edad Escolar (Reynolds, 1997; Goldstein-Reynolds, 1999).
La Neuropsicología Infantil no es una versión miniaturizada de la neuropsicología del Adulto, por lo que no se pueden estudiar las relaciones conducta-cerebro en la infancia con los mismos criterios, simplemente rebajando los niveles de exigencia, sino que deben emplearse criterios específicos y diferenciados ( Obruttz & Hyndt, 1986).
Publicado por Equipo de INEAVA
Centro de Rehabilitación Neurológica Avanzada.