Valoración de la incapacidad en el daño cerebral adquirido
A raíz de la situación de una de nuestras pacientes, queremos hacernos eco una problemática actual de los pacientes con daño cerebral: la valoración de la discapacidad o incapacidad laboral.
¿Cómo se determina si una persona está capacitada para volver a su puesto de trabajo?
Pasado un año de la lesión, en el que el paciente tiene la incapacidad transitoria, un tribunal del INSS realiza una valoración para determinar la capacidad o no para volver al puesto de trabajo. Se trata de un veredicto vital para la persona, y que no siempre es fácil de determinar adecuadamente.
Como refleja el “Informe en relación a la situación y problemas de valoración y jurídicos de las personasafectadas por daño cerebral” (escrito por ADICAE y con colaboración del IMSERSO, FEDACE y ADACE), “resulta indudable que el marco legal vigente relativo a los afectados por un daño cerebral es insuficiente y requiere un esfuerzo normativo tendente a contemplar aquellos casos en los que una persona sufre una disminución de sus capacidades como consecuencia de un daño cerebral en lo psicológico o funcional”. Esto es especialmente evidente cuando se trata de limitaciones a nivel cognitivo o conductual.
Hay pacientes cuyas secuelas cognitivas, aunque aparentemente invisibles, repercuten enormemente en su día a día, y le incapacitan para afrontar las exigencias de su puesto de trabajo habitual.
Un modelo interesante es el desarrollado en Francia, donde existen las denominadas unidades COMETE (http://www.cometefrance.com/index.php), Iniciativa precoz de Reinserción Profesional. Se trata de equipos integrados y coordinados directamente con los servicios de rehabilitación en fase sub-aguda, que están compuestos por médicos del trabajo, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, neuropsicólogos, ergónomos y psicólogos especializados en el ámbito socio-laboral, entre otros. Su misión es comenzar ya en esta etapa inicial del proceso terapéutico, un proyecto personalizado del paciente, medianto con el empleador inicial, los estamentos públicos y las mutuas privadas, de cara a:
- readaptar convenientemente su anterior puesto de trabajo
- y/o buscar soluciones alternativas al mismo,
- así como llevar a cabo readaptaciones en el ámbito de la conducción, vivienda, ocio, etc…
(Foto fuente: http://www.cometefrance.com/index.php)
Publicado por Hugo Esteban Monge
Terapeuta Ocupacional en INEAVA