Concepto Johnstone: uso de férulas neumáticas para la rehabilitación física del paciente neurológico
En un reciente intercambio con compañeros que también trabajan con pacientes neurológicos, hablamos sobre el uso de férulas neumáticas para la inhibición de la hipertonía muscular, propuesto por M. Johnstone. Nos parece interesante compartir esta información en nuestro blog.
Este concepto fue desarrollado en los años 60 por la fisioterapeuta escocesa Margaret Johnstone.
El objetivo de la intervención es la inhibición de los patrones hipertónicos o espásticos de las extremidades del paciente que ha sufrido un ictus, para conseguir su mayor movilidad.
El tratamiento consiste en la facilitación de movimientos complejos para la mejora del control de tronco y de la estabilización articular proximal.
Dentro de este concepto, Johnstone introdujo el uso de férulas neumáticas, las cuales, gracias a la presión que ejercen alrededor de toda la extremidad, aportan una estimulación extra, además de la información propioceptiva y vestibular habituales. Son las llamadas férulas neumáticas-Johnstone (PANat=Pro-Active approach to Neurorehabilitation integrating airsplints and other therapy tools), y existen para extremidad superior e inferior.
Otro aspecto importante de este concepto es el trabajo en el suelo: de esta forma los cambios que ejerce la fuerza de la gravedad sobre el cuerpo son más evidentes que en posiciones habituales como son la sedestación o el decúbito.
En Amazon podéis encontrar su libro (1996).
Publicado por Equipo de INEAVA
Centro de Rehabilitación Neurológica Avanzada.