¿Qué es la Modulación Pedagógica?
En esta ocasión deseamos acercaros el enfoque de laModulación Pedagógica. Se trata de un enfoque, "una forma de hacer", que el Equipo de Ineava creemos esencial para el aprendizaje y la comunicación de/con personas gravemente afectadas. Contribuye a que los profesionales dirijamos una mirada distinta a las familias, y a que éstas tengan más recursos en su relación con las personas gravemente discapacitadas.
Anna Esclusa Feliu es la creadora y desarrolladora este concepto. De su Blog Modulación Pedagógica, extraemos la siguiente definición. Os animamos a que le dediquéis un tiempo al blog, ¡haréis grandes descubrimientos!
"Definimos la Modulación Pedagógica como un proceso presencial que pretende facilitar la comunicación entre personas con graves discapacidades y sus familiares estructurando momentos de su relación cotidiana como situaciones de aprendizaje. Modulación proviene de la raíz latina “modus” y significa “manera”, “medida para medir algo”, “moderación, límite”. Así pues, el/la modulador/a pedagógico/a se acerca, modula a partir de propuestas moderadas, pequeñas, discretas. Se realizan propuestas de relación a partir de actividades compartidas: desayunar, hacer un masaje, levantarse de la silla.....ofertas que no tienen por que ser específicas de ninguna técnica pero que sirven siempre a un único fin: enriquecer aquello más grande que tenemos los seres humanos: nuestra capacidad para relacionarnos los unos con los otros".
(Anna Esclusa trabaja en daño cerebral adquirido en el hospital Asepeyo Sant Cugat -en fase aguda-, y en la UEN-Barcelona -en fase postaguda-. Es Pedagoga, Formadora de Estimulación Basal, Terapeuta Affolter y Practitioner en PNL. Desde hace2007 desarrolla el concepto de la Modulación Pedagógica.)
Publicado por Equipo de INEAVA
Centro de Rehabilitación Neurológica Avanzada.