El manejo del régimen terapéutico en el paciente con daño cerebral sobrevenido.
La mayoría de pacientes con DCS son candidatos a la toma diaria de fármacos durante el resto de su vida. Ésta circunstancia constituye un hándicap para los pacientes ya que supone la exigencia de hábitos cotidianos y constantes, sin olvidar los posibles efectos secundarios, reacciones adversas y toxicidad que los fármacos pueden provocar. Así, la adherencia al tratamiento constituye un objetivo primordial en la calidad de vida de estos pacientes.
Algunas recomendaciones para favorecer la adherencia al tratamiento son:
- Reforzar positivamente la conducta del paciente que sigue su tratamiento con corrección.
- Informar del propósito y objetivos del tratamiento.
- Advertir de la dosis, frecuencia de las tomas y vía de administración de los fármacos, así como las posibles interacciones con comidas y/o bebidas.
- Orientar sobre lo que hay que hacer en caso de olvidos de medicación, incidiendo en que no se trata de tomar la medicación en la hora no indicada, ni de tomar el doble de dosis.
- Avisar sobre las posibles reacciones adversas dando la importancia que merecen aquellas que son candidatas a una actuación médica urgente y diferenciarlas de los efectos secundarios que son aceptados como parte de la acción del fármaco.
- Organizar pastilleros semanales en colaboración con los familiares o cuidadores, así como pastilleros para desplazamientos o viajes.
- Concienciar en la prevención de la compra del fármaco antes de que la caja se termine para evitar las faltas de medicación.
- En caso de fármacos que tengan cierta toxicidad y requieran controles analíticos sanguíneos, establecer un horario de visitas para la realización de dicha analítica.
- Diseñar la organización de la documentación adecuada para que el paciente la adjunte haya donde se le requiera.
- En caso de tomar anticoagulantes, advertir de su repercusión en la coagulación a la hora de extracciones dentales, extracciones sanguíneas, intervenciones quirúrgicas, etc.
- Indicar sobre los riesgos de suspensión brusca de determinados fármacos.
Autor: Ramiro Ariño.
DUE. ASERHCO rehabilitación y salud.
Publicado por Equipo de INEAVA
Centro de Rehabilitación Neurológica Avanzada.