Blog INEAVA

Artíclo

¿Qué es la demencia vascular?

La demencia vascular (también denominada por infartos múltiples), se debe a un aporte insuficiente de sangre al cerebro. Es la segunda causa más frecuente de demencia en España, después de la enfermedadde Alzheimer. [...]

Existen varias causas de demencia vascular

  • Es probable que la más frecuente sea la producida por una serie de "miniaccidente" vasculares cerebrales (infartos). Un accidente vascular cerebral, que destruye una pequeña área de células en el cerebro al interrumpir el aporte de sangre, puede ser tan leve que no presente síntomas inmediatos o puede ocasionar tan sólo un episodio breve de mareos, debilidad o confusión. En la mayoría de los casos estos daños se pueden ir acumulando hasta producir demencia. 
  • Los accidentes vasculares cerebrales pueden deberse a lahipertensión arterial, que puede ocasionar la rotura de algunos vasos sanguíneos en el cerebro, o a la formación de coágulos que bloquean los vasos que aportan sangre al cerebro.

Aunque el daño ocasionado por un accidente vascular cerebral puede ser leve, el efecto acumulativo suele bastar para producir demencia. [...]


Los síntomas principales de la demencia vascular, al igual que otras demencias, son la pérdida de la memoria a corto plazo, la pérdida de la noción del tiempo y la disminución progresiva de otras capacidades. 

Sin embargo, es típico de la demencia vascular que la pérdida de la memoriasea mucho más variable que en la enfermedad de Alzheimer y quienes la padecen pueden estar unos días mucho mejor que otros. Puede haber periodos prolongados en los que la pérdida de la memoria parece no empeorar y luego desencadenarse un episodio de confusión aguda (por lo general asociado con otro pequeño accidente vascular cerebral) seguido de una disminución de la memoria. 

Otro aspecto característico de la demencia vascular es que estos pacientes suelen tener un mayor grado de conciencia de sus incapacidad que los afectados por la enfermedad de Alzheimer. Puede haber una relativapreservación de la personalidad y un aumento de las probabilidades de presentar problemas de comportamiento impredecible o emociones cambiantes.

Fuente: Demencia. La enfermedad de Alzheimer y otras demencias. 

Harry Cayton. Editorial Prous Science. 2002.

Publicado por Equipo de INEAVA

Centro de Rehabilitación Neurológica Avanzada.