Blog INEAVA

Artíclo

Móviles inteligentes y autonomía personal

Los trastornos de la memoria pueden tener efectos de gran repercusión negativa en la independencia para el desempeño cotidiano y la participación social.

Uno de los tipos de memoria que puede verse afectado es la memoria prospectiva, aquella que nos permiterecordar cuándo tenemos que acudir a un evento o hacer algo específico en el futuro, como por ejemplo tomar un medicamento, coger las llaves antes de salir de casa o pagar una factura.
 Se está demostrando científicamente que combinar la tecnología de los denominados "teléfonos inteligentes" o "smartphones" con técnicas de rehabilitación específicas permite mejorar los trastornos de memoria prospectiva en casos de amnesia, de trastornos severos y moderados de memoria e incluso de demencia. 

Debido a que la memoria no es un componente aislado y hay diferentes tipos, las personas que sufren trastornos de la misma pueden aprender a compensar estos problemas utilizando canales mnésicos que estén más conservados como puedan ser la memoria implícita o la procedural. 

Programas de rehabilitación adaptados en los que se trabajen estos aspectos con el uso simultáneo de los "smartphones", pueden ayudar a estimular los niveles de memoria conservados e instaurar nuevos hábitos y rutinas cotidianas, para permitir una mayor y mejor autonomía en el día a día

De esta manera, las personas afectadas pueden ver facilitados, además de los ejemplos mencionados anteriormente, el aprendizaje de nuevos nombres, disminuir la cantidad de preguntas repetitivas o mantenerse bien orientados temporalmente, entre otras cosas. 

¡La aplicación terapéutica de la tecnología, también en el mundo de la rehabilitación, se está convirtiendo en un instrumento muy importante que hay que saber utilizar!

Publicado por Equipo de INEAVA

Centro de Rehabilitación Neurológica Avanzada.