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Artíclo

Control postural

Desde que una persona llega al mundo, no para de adquirir diferentes conocimientos y experimentar una gran diversidad de sensaciones y experiencias. Dentro de todo este aprendizaje, en esta entrada me centraré en la adquisición de los hitos motores y sus ajustes posturales desde el momento del nacimiento.

El desarrollo del control postural (CP), conlleva la maduración e interacción de los sistemas nerviosos, musculoesqueletico y sensorial, además de la interacción con el entorno y la capacidad de organizar dicha información para poder desarrollar mecanismos de adaptación y anticipación que permiten modificar y controlar la postura y el movimiento.

Un bebé, desde segundos después de su nacimiento ya está empezando a desarrollar su CP. Por ejemplo: En la posición prona, cuando el bebé apenas tiene unos días, no es capaz de elevar la cabeza para poder alcanzar con su vista lo que pasa frente a él, en este momento evolutivo apenas es capaz de rotar la cabeza de un lado a otro para liberar sus vías aéreas. Al cabo de unas semanas su cabeza empieza a elevarse del plano horizontal, pero lo hace durante pocos segundos y con caídas frecuentes de la cabecita contra la superficie de apoyo. Los apoyos también van variando, al principio está casi todo el cuerpo apoyado y según pasan los meses (continuamos en la posición prona) las superficies de apoyo se van reduciendo y el control de la cabeza es de mayor calidad: con mayores tiempos en la horizontal, mayor número de movimientos de la columna cervical, mayor utilización de las manos…

Imagen 1.                                                                 Imagen 2. 

A veces, cuando hablamos de CP, vamos directamente a la posición de sedestación o bipedestación y nos olvidamos de posiciones como la decúbito supino, decúbito lateral o decúbito prono. Estas posiciones son muy necesarias que el bebé las experimente para poder desarrollar estrategias posturales eficientes en posturas que se adquieran en el futuro como puede ser un sedestación autónoma. Además, en estas posturas, no solo se empiezan a desarrollar el CP sino también la elaboración del esquema corporal, el  desarrollo del sistema musculoesquelético y el sistema sensorial.

¿Cómo se puede empezar a estimular el control postural desde los primeros días? A continuación pongo una tabla de cómo podemos utilizar nuestro entorno o de qué no debemos abusar para facilitar el desarrollo del CP.

 

CÓMO SE FACILITA EL DESARROLLO DEL CP

CÓMO NO SE FACILITA EL DESARROLLO DEL CP

  • Colocar al bebé en diferentes posiciones a lo largo del día (“bocarriba”, “bocabajo” y de lado).
  • Facilitar tiempos de juego libre en terrenos duros, como puede ser el suelo con una alfombra.
  • Utilizar preferentemente mochilas portabebés o capazos.
  • Evitar que pase la mayor parte del tiempo en hamaquitas.
  • Los terrenos blanditos (colchones, cojines, sillones…) provocan más desequilibrio, por lo que les costará más poder estabilizar su cuerpo.
  • Utilizar maxicosis.

 

Artículos relacionados: http://www.ineava.es/blog/infantil/sedestacion-funcional-y-sedestacion-no-funcional más adelante os hablaremos sobre ayudas para facilitar un sedestación de mayor calidad y de la adquisición del control postural en bipedestación.

Fuente imagen 1: http://fisioterapiayterapiaocupacional.blogspot.com.es/2015/07/postura-pronacion-boca-abajo-en-el-bebe.html

Fuente Imagen 2:  http://patriciamena-patricia.blogspot.com.es/2011/01/activitat-1-uf2-la-locomocio-grupal.html

Publicado por Pilar Casales

Fisioterapeuta INEAVA especializada en neurorehabilitación infantil y adultos.

mail de contacto:pilarcasales@ineava.es