En el primer año de vida del niño se produce una maduración cerebral espectacular, caracterizada por la adquisición rápida y constante de toda una serie de habilidades motrices, cognitivas y de interacción, interdependientes las unas de las otras. Conocer y saber reconocer mes a mes las habilidades que el bebé debe poseer durante su primer año resulta primordial … Más
Continuando con la serie de fichas prácticas para profesionales y familiares del apartado "Recursos" de nuestra web... Esta entrada de hoy la dedicamos a la importancia del trabajo de motricidad gruesa del hombro.Para poder desarrollar una buena destreza y coordinación fina en la mano (distal) es necesario que la musculatura que rodea la articulación del hombro (proximal) esté bien tonificada para que le aporte a esa mano la estabilidad necesaria.Signos como: … Más
Dificultades en actividades de destreza fina como son el atarse los cordones de los zapatos, utilizar adecuadamente el tenedor y el cuchillo, o en actividades de motricidad gruesa como son saltar o atrapar una pelota, pueden deberse a un problema en la llamada "coordinación o integración bilateral".
La coordinación bilateral implica la habilidad de emplear ambas manos (o ambos pies) simultáneamente para realizar una actividad, ya sea realizando movimientos … Más
La linea media es una linea imaginaria que divide la mitad derecha y la mitad izquierda del cuerpo, y va desde la cabeza a los pies. La competencia de cruzar la línea media implica, entre otras cosas, la capacidad de emplear la mano o el pie en el lado contralateral, así como de rotar el tronco hacia ese lado (p.ej. para ir a tomar con la mano derecha un objeto que se encuentra en el lado izquierdo de la persona).El desarrollo de esta … Más
INEAVA, junto con la Asociación para la Prevención, detección y atención oportuna dedificultades en la infancia “La Mirada de Lluna”, vamos a organizar para 2015 el curso “Desarrollo psicomotor normal y modelo Ideomotriz de intervención CRIAS”.
El objetivo principal del curso esdar … Más