Para terminar esta serie, nos quedaría dedicarle una breve sección a otra forma de acompañar el movimiento: el canto.
Cantar es una actividad que tiene una potente influencia en el estado de ánimo. También genera adhesión (¡incluso aunque cantemos mal!) y sentimiento de pertenencia a un grupo.
A nivel cognitivo despierta muchos recuerdos, tanto del momento en que vivieron esa canción (reminiscencias de juventud, del día de la boda, de cuando los hijos … Más
En el taller de activación mediante el movimiento y la música también empleamos instrumentos musicales.
Los instrumentos rítmicos (que son los percutidos), a diferencia de los instrumentos melódicos, son más fáciles de manejar. Agitando o percutiendo el instrumento, el usuario puede producir sonidos fácilmente, sin necesidad de conocer en profundidad dicho instrumento. Con ellos es muy fácil acompañar el ritmo de casi cualquier canción.
Ejemplos de instrumentos: Más
Una forma de integrar el movimiento y la música es mediante el baile. Puesto que muchos usuarios con demencia, al estar en pie se desorganizan y comienzan a vagar por la sala, buscando información del entorno, realizar la actividad de baile sentados en la silla suele ser una buena alternativa.
Mariane Eisenburger en su libro “Aktivieren & Bewegen” describe las siguientes fases para la actividad de baile sentado:
Una primera fase … Más
Una de las actividades que proponemos al grupo de personas con demencia moderada es la activación mediante el movimiento y la música. No se trata de una clase de música o de una coreografía al uso, sino una forma de despertar reminiscencias mediante la música y una invitación al movimiento, ya sea escuchando la propia música o generando música con instrumentos. Una actividad que suele resultar estimulante y divertida.
¡Siempre me sorprende cuánto puede … Más
Una de las actividades de estimulación que proponemos en nuestros talleres dirigidos a personas con demencia moderada-grave (GDS-5) es la activación mediante el movimiento. En esta entrada presentamos algunos aspectos organizativos a tener en cuenta:
- Número de participantes: cuanto mayor es el grupo resulta más difícil para el terapeuta atender a las necesidades individuales de cada usuario; si realmente se desea fomentar la participación … Más