SEDESTACIÓN FUNCIONAL Y SEDESTACIÓN NO FUNCIONAL
La adquisición de la sedestación (SD) autónoma significa para el niño la conquista de una posición en contra de la gravedad. Desde esta postura, el niño puede observar su entorno desde otra perspectiva, también se facilitan las relaciones sociales y las manos pasan a tener un papel menos de soporte postural y más de exploración de los estímulos y objetos que le proporciona el entorno, lo que permitirá al niño seguir desarrollando sus capacidades cognitivas.
Es importante entender como el niño alcanza esta postura de forma autónoma: A principios del tercer trimestre el niño alcanza la SD oblicua, esta no se alcanzará si previamente no ha existido una diferenciación muscular que le permita una disociación de ambas cinturas; es importante entender que la SD oblicua no es una reacción de equilibrio lateral en la SD biisquiática, sino una reacción de enderezamiento lateral. El niño alcanzará la SD biisquiatica desde la SD oblicua, desde un apoyo lateral de una hemipelvis, pasará al apoyo sobre ambos isquiones. En algunas ocasiones observaremos que tras alcanzar la SD biisquiática, aparece una cifosis en columna, esto nos indica que nos encontramos ante una SD todavía inmadura, ya que al principio es difícil que la columna vertebral esté enderezada en todos sus segmentos.
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Una vez alcanzada la SD biisquiática autónoma, la pelvis es el segmento corporal principal que hace de base y de donde se inician la gran mayoría de reacciones de equilibrio y enderezamiento. Las extremidades superiores, entonces, pasan a tener un papel principal de de manipulación y alcances. Es cuando hablamos de una SD funcional.
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Pero cuando nos encontramos con niños con algún tipo de alteración del neurodesarrollo y presenta afectación motora, es posible que la adquisición de la SD sea muy diferente a la descrita anteriormente, incluso en muchas situaciones el niños es incapaz de alcanzar una SD autónoma y/o mantener una postura estable, por lo que hablamos de una SD NO funcional.
La sedestación que presentan los niños con alteración motora en muchas ocasiones es dificultoso liberar y mover cabeza, tronco y manos sin perturbar el equilibrio en esta posición. Esto es debido a reacciones de equilibrio y enderezamiento ineficaces.
Las dificultades que nos podemos encontrar en niños con disfunción neuromotriz pueden ser:
- Ausencias o respuestas ineficaces en la reacciones de enderezamiento o inadecuados ajustes posturales en sedestación
- Debilidad muscular de origen central.
- Respuestas estereotipadas debidas a la falta de habilidad para responder a los cambios de posición, permaneciendo segmentos corporales rígidos e inmóviles.
Como consecuencia de esto se reduce la capacidad manipulativa (esto interfiere en el desarrollo cognitivo), se adoptan posturas incorrectas que provocan una mala alineación de los segmentos corporales y si no se interviene desde Fisioterapia se pueden fijar en el tiempo y desarrollar a consecuencia de esto deformidades en tronco y alteraciones ortopédicas, que estas a su vez comprometen todavía más el equilibrio.
Cuando en el tratamiento de un niño con disfunción motriz, nos encontramos que no es capaz alcanzar una SD autónoma y funcional, es importante no privarle de la oportunidad de ejercitar las actividades de alcance y manipulación, a pesar de no haber desarrollado un control correcto del eje axial. Ya que la posición en SD, como se ha explicado anteriormente, facilita las relaciones sociales, se estimula la coordinación óculo-manual y se estimula el desarrollo cognitivo.
En la próxima entrada, explicaremos ayudas para facilitar la SD para aquellos niños que presentan dificultades en adquirir una SD funcional a consecuencia de disfunciones neuromotrices.
Bibliografía consultada:
- Fisioterapia en Pediatria. L. Macias Merlo, J. Fagoaga Mata. McGraw-Hill-Interamericana. 2002.
- Posturas Anormales en Sedestación en Niños con Discapacidad Neuromotriz y Uso del Asiento Moldeado Pélvico para una Sedestación Adaptada. Revista de Fisioterapia y Calidad de Vida.
- Descubrimiento de la motricidad ideal. V. Vojta, E. Sheweizer. Ed. Morata. 2011.
Publicado por Pilar Casales
Fisioterapeuta INEAVA especializada en neurorehabilitación infantil y adultos.
mail de contacto:pilarcasales@ineava.es