La competencia motriz es el conocimiento, basado en la experiencia, que tenemos sobre nuestro movimiento, el cual nos permite adaptarnos a las características de cada situación de una forma efectiva. Mientras estamos sanos disponemos de múltiples patrones motores para esta adaptación. P. ej. si tengo que recoger algo del suelo o para levantarme de la cama, puedo hacerlo de diferentes formas; o si llevo vendado el pie, aún así encuentro la mejor forma para mí para entrar … Más
La Neuropsicología del Desarrollo Infantil ha ido incrementando su importancia por varias razones médicas y socioeducativas. En primer lugar, la mejora en las condiciones asistenciales ha propiciado el incremento en la supervivencia de niños de riesgo biológico que anteriormente fallecían al nacer o durante los primeros meses de vida, con la consiguiente aparición de nuevas poblaciones pediátricas anteriormente inexistentes. Dichas poblaciones, como los niños con muy … Más
La Neuropsicología Infantil es unaneurociencia que estudia las relaciones entre la conducta y elcerebro en desarrollo, con el objetivo de aplicar los conocimientos científicos de dichas relaciones para tratar de corregir en la medida de lo posible las consecuencias derivadas de las lesiones cerebrales que se han producido a lo largo del periodo infantil (Aylward, 1997; Teeter, 1997; Portellano, 2005).
Esta … Más
"Señálalo" es un libro de bolsillo con paginas llenas de fotos que facilitan la comunicación a aquellas personas que no pueden realizarlo de forma verbal.
Es útil dentro de una sesión de rehabilitación en el caso de que el paciente sea capaz de identificar el elemento que desea y señalarlo.
A veces los pacientes presentan disartrias, afasias motoras u otras alteraciones que limitan la interacción con los profesionales sanitarios. De esta forma el paciente puede … Más
Las causas de los problemas de aprendizaje pueden ser muy diversas: defectos visuales (leer más...), alteraciones de la lateralidad, déficit de atención, e incluso problemas emocionales.
La lateralidad supone un estadio final de organización neurológica que viene definida por el uso preferente de uno de los dos hemisferios (izquierdo o derecho), … Más