El pasado 28 y 29 de abril, pude disfrutar del curso “Tratamiento del miembro superior basado en la evidencia científica en pacientes con daño cerebral”, que organizamos en INEAVA e impartido por el docente Miguel Gómez Martínez, terapeuta ocupacional en Madrid .
Lo que se nos propone en este curso es un cambio en el enfoque de cómo abordar al paciente neurológico, basándonos en que la raíz de la lesión se encuentra a nivel cerebral, y no … Más
Continuamos con la segunda entrega sobre Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB), esta vez para hablar sobre el diagnóstico y tratamiento de esta patología.
Como ya comentamos en la entrega anterior, el VPPB se produce por un acumulo de otolitos que entran en uno de los 3 canales semicirculares, produciendo con determinados movimientos una sensación ilusoria de movimiento o vértigo. Pero, de estos tres canales, el que se ve afectado en la gran mayoría de las … Más
La entrada de hoy va a tratar sobre una afectación bastante común con la que podemos encontrarnos en nuestros pacientes. Se trata del Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB), el tipo de vértigo más frecuente. En esta primera entrega, explicaremos en qué consiste esta patología, para en la próxima entrega explicar cómo detectarlo y cómo tratarlo.
Para entender bien en qué consiste esta patología debemos explicar brevemente la anatomía interna del oído … Más
En esta entrada vamos a hablar del Síndrome de latigazo cervical, una patología muy frecuente en nuestros días que puede llegar a provocar gran incapacidad en la persona que lo padece y que ocasiona elevados costes sanitarios debido a la prolongación y cronicidad de los síntomas.
La causa más frecuente es la colisión trasera en un accidente de tráfico (80% de los casos), lo que origina que la región cervical experimente un movimiento de hiperextensión, primero, seguido de una … Más
La imaginería motora (IM) abre nuevas líneas de tratamiento en el mundo de la neurorrehabiliación, trabajando la recuperación del movimiento desde una perspectiva cognitiva y no tanto desde la ejecución del movimiento. A pesar de esta gran diferencia, ambas técnicas siguen teniendo el mismo objetivo en común: conseguir una mejora en los movimientos afectados o perdidos debido a una lesión del sistema nervioso central (SNC).
Puede resultar difícil de creer que se consiga una mejora … Más