Escribir, marcar un número de teléfono, cortar la carne, abrir una botella… todas estas actividades necesitan la implicación de ambas manos para desarrollar la actividad de forma correcta. Y si en nuestro día a día solemos emplear ambas manos ¿Por qué cuando nos encontramos con una discapacidad unilateral, sólo valoramos la extremidad afectada? ¿O valoramos la máxima capacidad de esa extremidad y no valoramos su función espontánea? Por todas estas cuestiones, en esta entrada os planteamos … Más
La detección de un trastorno del neurodesarrollo, como puede ser la parálisis cerebral, a una edad muy temprana no siempre es fácil.
Recientemente, se ha desarrollado una nueva evaluación neuromotora para prematuros y lactantes, en base a la observación de la calidad de los "general movements", en los que se pone en relación la calidad de estos movimientos con la integridad del sistema nervioso a medio y largo plazo.
Los general movements son … Más
A menudo, la clasificación terminológica de muchos síntomas concretos que afectan de manera muy importante la vida autónoma y la participación global del niño, es controvertida.
Independientemente de lo que podamos considerar a este respecto, en esta entrada vamos a hablar del trastorno del desarrollo la coordinación. Este trastorno está reconocido por la Organización Mundial de la Salud en el grupo de Trastornos del Desarrollo en la Función Motora e igualmente … Más
Hoy os presentamos un interesante concepto para el tratamiento de pacientes neurológicos: la Integración de Neurodinámica en Neurorrehabilitación (INN).
El concepto INN, desarrollado por Nora Kern, ofrece una nueva visión de los patrones espásticos y de cómo tratarlos.
Tal y como ella explica en el Más
En el ámbito de la neurorrehabilitación infantil,nuestra actuación con niños que presentan riesgo de retraso en el desarrollo psicomotor (DP), consiste en primer lugar en valorar la necesidad de realizar una intervención precoz, y en segundo lugar, una vez determinada dicha necesidad, llevar a cabo dicha intervención.
El niño con riesgo de retraso en el DP se define como aquel niño que, por sus antecedentes pre-, peri- o postnatales, tiene más probabilidades … Más