Dolor del hombro hemipléjico vs. Síndrome hombro (2ª parte)

Dolor del hombro hemipléjico vs. Síndrome hombro (2ª parte)

Nuestra actuación fisioterapéutica sería la siguiente: Evitar rigideces articulares: realizar movilizaciones pasivas, con poco rango de movimiento (siempre bajo la regla de “no dolor”), progresivamente aumentar el rango articular y terminar realizando movilizaciones activo-asistidas. Ejercicios activos y con resistencia: Una vez la persona sea capaz de tolerar ejercicios activo-asistidos, iniciar ejercicios con resistencias muy ligeras e ir aumentando … Más
Dolor del hombro hemipléjico vs. Síndrome hombro (1ª parte)

Dolor del hombro hemipléjico vs. Síndrome hombro (1ª parte)

En esta entrada nos centraremos en la comparación de dos consecuencias clínicas usuales en hemiplejías y que aparecen en el miembro superior. Una de ellas es el dolor del hombro hemipléjico, del que ya hablamos en una entrada anterior, y la otra el Síndrome … Más
Neuropsicología y esclerosis múltiple

Neuropsicología y esclerosis múltiple

El pasado junio tuve la oportunidad de asistir al 2º congreso internacional de esclerosis múltiple y cognición lo que me hizo pensar en su relevancia en esta patología para la creación un congreso internacional específico . Como decimos y a pesar de que la existencia de déficit cognitivos en la esclerosis múltiple es conocido desde sus inicios, es en las últimas decadas donde su estudio e investigación comienzan a cobrar más importancia. Sabemos que la esclerosis múltiple … Más

Cómo fomentar la autoestima de nuestros hijos

A nuestro centro acuden niños y adolescentes con diversas patologías o dificultades (déficit de atención, impulsividad, autismo, problemas motóricos…), pero en todos ellos observamos un denominador común a trabajar, la AUTOESTIMA. Entendemos la AUTOESTIMA como la valoración que el niño va haciendo de si mismo y ésta depende en gran medida de la forma en que va percibiendo que cumple con las expectativas de su entorno (padres, posteriormente escuela, amigos…), en cuanto … Más
Escala AHA (Assisting Hand Assessment) para valoración acciones bimanuales espontáneas

Escala AHA (Assisting Hand Assessment) para valoración acciones bimanuales espontáneas

Escribir, marcar un número de teléfono, cortar la carne, abrir una botella… todas estas actividades necesitan la implicación de ambas manos para desarrollar la actividad de forma correcta. Y si en nuestro día a día solemos emplear ambas manos ¿Por qué cuando nos encontramos con una discapacidad unilateral, sólo valoramos la extremidad afectada? ¿O valoramos la máxima capacidad de esa extremidad y no valoramos su función espontánea? Por todas estas cuestiones, en esta entrada os planteamos … Más