Barbara Abdelilah-Bauer: El desafío del bilingüismo.

Barbara Abdelilah-Bauer: El desafío del bilingüismo.

El pasado jueves, Barbara Abdelilah-Bauer, referente mundial en el bilingüismo, impartió su conferencia "El desafío del bilingüismo", dentro del ciclo Neurociencia y Educación que hemos organizado con la Obra Social de Ibercaja y la ECA.Aquí podéis acceder a la noticia aparecida en el periódico sobre este acto. Os … Más
Percepción y agnosias (Parte 1º definición y clasificación)

Percepción y agnosias (Parte 1º definición y clasificación)

En ocasiones acuden a nuestras consultas personas aquejadas de dificultades para percibir correctamente las imágenes. Refieren quejas como las que señalamos a continuación: “estas gafas…, me las tengo que cambiar, no me dejan ver bien…”, “desde que me operaron ya no veo de la misma manera...”, “pues no está muy claro…, se me amontonan las imágenes…). Los familiares manifiestan que al ir a coger determinados objetos, tardan más tiempo del habitual en su … Más
¿Cómo estimular el desarrollo del lenguaje cuando todavía no ha aparecido?

¿Cómo estimular el desarrollo del lenguaje cuando todavía no ha aparecido?

Si tenemos un niño de 2 años, seguramente estamos esperando que pronuncie sus primeras palabras: mamá, papá, agua… Si esto no ocurre, entonces empezamos a preocuparnos o a pensar que quizás pudiéramos hacer algo para que esas primeras palabras aparezcan.La aparición del lenguaje está íntimamente relacionada con el aspecto social, con el hecho de empezar a tener en cuenta a la otra persona y querer compartir cosas con ella. En nuestro día a día cotidiano … Más
SEGUNDA EDICIÓN DEL CICLO “NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN” . FEBRERO Y MARZO DE 2014. ZARAGOZA

SEGUNDA EDICIÓN DEL CICLO “NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN” . FEBRERO Y MARZO DE 2014. ZARAGOZA

El mes que viene iniciaremos la segunda edición del ciclo “Neurociencia y educación” organizamos en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, Escuelas Católicas de Aragón y  GLS Servicios Linguísticos. En esta ocasión vamos a tratar dos temas que últimamente han tomado una especial relevancia en el mundo educativo: la enseñanza bilingüe y la estimulación del cerebro en las primeras etapas educativas. Para estos temas contaremos con la participación de: 12 … Más
Tratamiento de la parálisis facial

Tratamiento de la parálisis facial

Hoy queremos presentar de qué forma trabajamos la parálisis/paresia facial en nuestro Instituto. Nuestra intervención se basa en los conceptos de Castillo-Morales y de Coombes (FOTT). La paresia facial de origen central (la afectación ocurre en la 1ª motoneurona) se manifiesta con una debilidad de la musculatura perioral (la mitad inferior de la cara) del lado contralateral a la lesión. La paresia facial periférica (la afectación ocurre en el núcleo … Más