En el ámbito de la neurorrehabilitación infantil,nuestra actuación con niños que presentan riesgo de retraso en el desarrollo psicomotor (DP), consiste en primer lugar en valorar la necesidad de realizar una intervención precoz, y en segundo lugar, una vez determinada dicha necesidad, llevar a cabo dicha intervención.
El niño con riesgo de retraso en el DP se define como aquel niño que, por sus antecedentes pre-, peri- o postnatales, tiene más probabilidades … Más
En otro post anterior ya nos hicimos eco de la serie de cuadernos publicados por FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral), sobre diferentes aspectos relacionados con el daño cerebral adquirido.
En esta ocasión queremos destacar el cuaderno nº 7, dedicado a la población infantil.
Aquí puedes descargar el manual "Daño cerebral Infantil", … Más
Nuestra logopeda el equipo de atención infantil, nos presentó diversos aspectos de la intervención en niños con TEA.
En concreto, queremos destacar dos métodos de intervención:Método TEACCH
Este método, cuyas siglas corresponden (en inglés) a "Tratamiento y educación de niños con autismo y problemas de comunicación relacionados", consta de los siguientes elementos clave:
Enseñanza estructurada … Más
Cumpliendo con la misión encomendada al Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC) de transferir el conocimiento desarrollado en el centro, se elabora esta guía de actividades físicas y deportivas para usuarios con Daño Cerebral Adquirido (DCA). Esta Publicación corresponde a la Colección Manuales y Guías, … Más
En nuestra unidad de infantil, atendemos a niños con trastorno del espectro austista.En la sesión clínica, nuestra psicóloga infantil, nos expuso las diferencias entre la terminología actual sobre los "trastornos generalizados del desarrollo" que aparece en el DSM-IV, y la futura terminología de "trastornos del espectro austista" del DSM-V.
De qué estamos hablando...
El trastorno de especto autista (TEA) es un síndrome … Más