El pasado 28 y 29 de abril, pude disfrutar del curso “Tratamiento del miembro superior basado en la evidencia científica en pacientes con daño cerebral”, que organizamos en INEAVA e impartido por el docente Miguel Gómez Martínez, terapeuta ocupacional en Madrid .
Lo que se nos propone en este curso es un cambio en el enfoque de cómo abordar al paciente neurológico, basándonos en que la raíz de la lesión se encuentra a nivel cerebral, y no … Más
La adquisición de la sedestación (SD) autónoma significa para el niño la conquista de una posición en contra de la gravedad. Desde esta postura, el niño puede observar su entorno desde otra perspectiva, también se facilitan las relaciones sociales y las manos pasan a tener un papel menos de soporte postural y más de exploración de los estímulos y objetos que le proporciona el entorno, lo que permitirá al niño seguir desarrollando sus capacidades cognitivas.
Es importante entender … Más
Continuamos con la segunda entrega sobre Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB), esta vez para hablar sobre el diagnóstico y tratamiento de esta patología.
Como ya comentamos en la entrega anterior, el VPPB se produce por un acumulo de otolitos que entran en uno de los 3 canales semicirculares, produciendo con determinados movimientos una sensación ilusoria de movimiento o vértigo. Pero, de estos tres canales, el que se ve afectado en la gran mayoría de las … Más
La entrada de hoy va a tratar sobre una afectación bastante común con la que podemos encontrarnos en nuestros pacientes. Se trata del Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB), el tipo de vértigo más frecuente. En esta primera entrega, explicaremos en qué consiste esta patología, para en la próxima entrega explicar cómo detectarlo y cómo tratarlo.
Para entender bien en qué consiste esta patología debemos explicar brevemente la anatomía interna del oído … Más
En la actualidad las dificultades en la alimentación son uno de los problemas que se observan con mayor frecuencia en el ámbito infantil.
El aprendizaje y las experiencias vividas durante los primeros 5 años de vida, tendrán una especial relevancia en el modo de alimentarse así como en las preferencias y rechazos hacia determinados alimentos. Por ello, el entorno familiar y social del niño tienen un rol muy importante en la educación y transmisión de pautas … Más