El desarrollo de una buena coordinación y un adecuado tono muscular en la mano son requisitos imprescindibles para que el niño sea capaz de tomar y manipular objetos.En esta ficha práctica que subimos hoy a nuestra web (ver columna de descargas) se podrán encontrar actividades para fortalecer la mano y los dedos, y para el desarrollo de la pinza tridigital.
Las actividades … Más
En el primer año de vida del niño se produce una maduración cerebral espectacular, caracterizada por la adquisición rápida y constante de toda una serie de habilidades motrices, cognitivas y de interacción, interdependientes las unas de las otras. Conocer y saber reconocer mes a mes las habilidades que el bebé debe poseer durante su primer año resulta primordial … Más
El sentido de la vista capta los estímulos del entorno, a través de los ojos. La percepción visual es el proceso cognitivo de reconocimiento y dotación de significado a esta información sensorial visual.
En la ficha práctica que hemos elaborado y que hoy presentamos, "Percepción visual" (descarga gratuita en el apartado "Recursos" de nuestra web), … Más
Dificultades en actividades de destreza fina como son el atarse los cordones de los zapatos, utilizar adecuadamente el tenedor y el cuchillo, o en actividades de motricidad gruesa como son saltar o atrapar una pelota, pueden deberse a un problema en la llamada "coordinación o integración bilateral".
La coordinación bilateral implica la habilidad de emplear ambas manos (o ambos pies) simultáneamente para realizar una actividad, ya sea realizando movimientos … Más
La linea media es una linea imaginaria que divide la mitad derecha y la mitad izquierda del cuerpo, y va desde la cabeza a los pies. La competencia de cruzar la línea media implica, entre otras cosas, la capacidad de emplear la mano o el pie en el lado contralateral, así como de rotar el tronco hacia ese lado (p.ej. para ir a tomar con la mano derecha un objeto que se encuentra en el lado izquierdo de la persona).El desarrollo de esta … Más