Actividades de motricidad fina para clase

Actividades de motricidad fina para clase

El desarrollo de una buena coordinación y un adecuado tono muscular en la mano son requisitos imprescindibles para que el niño sea capaz de tomar y manipular objetos.En esta ficha práctica que subimos hoy a nuestra web (ver columna de descargas) se podrán encontrar actividades para fortalecer la mano y los dedos, y para el desarrollo de la pinza tridigital. Las actividades … Más
Desarrollo psicomotor en el primer año de vida

Desarrollo psicomotor en el primer año de vida

En el primer año de vida del niño se produce una maduración cerebral espectacular, caracterizada por la adquisición rápida y constante de toda una serie de habilidades motrices, cognitivas y de interacción, interdependientes las unas de las otras. Conocer y saber reconocer mes a mes las habilidades que el bebé debe poseer durante su primer año resulta primordial … Más
Percepción visual

Percepción visual

El sentido de la vista capta los estímulos del entorno, a través de los ojos. La percepción visual es el proceso cognitivo de reconocimiento y dotación de significado a esta información sensorial visual. En la ficha práctica que hemos elaborado y que hoy presentamos, "Percepción visual" (descarga gratuita en el apartado "Recursos" de nuestra web), … Más
Coordinación bilateral

Coordinación bilateral

Dificultades en actividades de destreza fina como son el atarse los cordones de los zapatos, utilizar adecuadamente el tenedor y el cuchillo, o en actividades de motricidad gruesa como son saltar o atrapar una pelota,  pueden deberse a un problema en la llamada "coordinación o integración bilateral". La coordinación bilateral implica la habilidad de emplear ambas manos (o ambos pies) simultáneamente para realizar una actividad, ya sea realizando movimientos … Más
Cruce de la linea media

Cruce de la linea media

La linea media es una linea imaginaria que divide la mitad derecha y la mitad izquierda del cuerpo, y va desde la cabeza a los pies. La competencia de cruzar la línea media implica, entre otras cosas, la capacidad de emplear la mano o el pie en el lado contralateral, así como de rotar el tronco hacia ese lado (p.ej. para ir a tomar con la mano derecha un objeto que se encuentra en el lado izquierdo de la persona).El desarrollo de esta … Más