La imaginería motora (IM) abre nuevas líneas de tratamiento en el mundo de la neurorrehabiliación, trabajando la recuperación del movimiento desde una perspectiva cognitiva y no tanto desde la ejecución del movimiento. A pesar de esta gran diferencia, ambas técnicas siguen teniendo el mismo objetivo en común: conseguir una mejora en los movimientos afectados o perdidos debido a una lesión del sistema nervioso central (SNC).
Puede resultar difícil de creer que se consiga una mejora … Más
Hace un par de semanas recibió nuestro paciente M.M. la ortesis de Saebo. ¡Por fin! Paciente y terapeutas estábamos muy inquietos y deseosos de probar este producto que, aunque en España es todavía novedoso, su uso en EEUU tiene ya más de 14 años de trayectoria: la ortesis Saebo Flex.
Este dispositivo fue diseñado en 2001 por dos terapeutas ocupacionales, y consiste en una ortesis dinámica de muñeca y mano (con posibilidad de prolongar la férula … Más
La dominancia lateral manual es el nombre que recibe el uso de una mano con mayor destreza y eficacia que con la otra. Es la expresión de una adecuada organización neurológica (predominio de un hemisferio cerebral). La dominancia lateral se refiere no sólo a la mano, sino también a las extremidades inferiores y a los órganos sensoriales.
No es hasta los 5 años que se establece definitivamente el uso preferente de una mano; hasta entonces el niño suele … Más
Inauguración de la conferencia de ayer con el título "Crecer y aprender con los 5 + 2 sentidos. Neurociencia aplicada a la comprensión y al remedio del fracaso escolar". Con esta conferencia se cerró el ciclo "Neurociencia y Educación".
Hugo Esteban Monge, Terapeuta Ocupacional de INEAVA especializado en Integración Sensorial, habló en su conferencia de ayer sobre los problemas de integración sensorial en el niño y su repercusión a la hora de generar … Más
Una de las actividades del taller cognitivo es la pintura. Es una propuesta que siempre es muy bien recibida por todo el grupo.Con esta actividad podemos trabajar aspectos manipulativos (como es la destreza fina para tomar el bote de pintura, mojar el pincel, aplicar el color...) y sobre todo muchos componentes cognitivos:
- toma de decisiones, sobre qué color tomar, cuando no hay una pauta preestablecida
- seguimiento de instrucciones … Más