Nuestra logopeda el equipo de atención infantil, nos presentó diversos aspectos de la intervención en niños con TEA.
En concreto, queremos destacar dos métodos de intervención:Método TEACCH
Este método, cuyas siglas corresponden (en inglés) a "Tratamiento y educación de niños con autismo y problemas de comunicación relacionados", consta de los siguientes elementos clave:
Enseñanza estructurada … Más
En la sesión clínica de esta semana, nuestra psicóloga infantil nos presentó los fundamentos de las técnicas de modificación de conducta, y cómo podemos incluirlas dentro de nuestro programa de rehabilitación. Son útiles para nuestro trabajo con niños y con los pacientes adultos.
El objetivo de las técnicas de modificación de conducta es aumentar comportamientos … Más
¿Cómo aprendemos a movernos?
Existen varios modelos que intentan dar respuesta a esta pregunta. Es decir, ¿cómo adquirimos la capacidad para regular o dirigir los mecanismos esenciales para el movimiento?
Uno de los modelos que intenta explicar la naturaleza del movimiento y cómo es controlado, es la teoría del CONTROL MOTOR. En los últimos veinte años se ha producido un claro avance sobre los conocimientos que subyacen a … Más
El pasado fin de semana comenzó el curso de Acompañamiento a la práctica de la Estimulación Basal, y a final de marzo se inicia el Curso Básico de Estimulación Basal. Ambos en Zaragoza y organizados por Ineava. Aquí os damos información sobre este maravilloso concepto de comunicación con personas gravemente afectadas:
Estimulación Basal es un concepto para el desarrollo de personas gravemente discapacitadas, creado por A. Fröhlich en los años 70 en Alemania. … Más
La competencia motriz es el conocimiento, basado en la experiencia, que tenemos sobre nuestro movimiento, el cual nos permite adaptarnos a las características de cada situación de una forma efectiva. Mientras estamos sanos disponemos de múltiples patrones motores para esta adaptación. P. ej. si tengo que recoger algo del suelo o para levantarme de la cama, puedo hacerlo de diferentes formas; o si llevo vendado el pie, aún así encuentro la mejor forma para mí para entrar … Más